El sábado 28 de septiembre, leí en el diario ABC la
siguiente noticia:
La teoría de las ocho inteligencias de Howard
Gardner vuelve a irrumpir con fuerza en el mundo educativo
«Durante muchos años se ha creído que el niño que mejor
sumaba y restaba o el que más nota sacaba de la clase era el más inteligente.
Nadie preguntaba si ese niño sabía cantar, o cómo se relacionaba con los demás.
En los últimos años, esto ha cambiado. Ahora se sabe que debemos educar para resolver los problemas que nos encontremos en la
vida, no para destacar en el colegio», asegura Esperanza García Ruíz,
coordinadora pedagógica de las escuelas infantiles Alaria y asesora de la juguetería Imaginarium.
El responsable de este radical giro en la educación,
recuerda esta experta, es el psicólogo norteamericano Howard Gardner, Príncipe
de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales por su teoría de las ocho
inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial
(dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la
intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de
los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas).
Este concepto, dado a conocer por este laureado profesor
de Harvard allá por los años ochenta, está ahora más en boga que nunca. De
hecho su tesis, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran
menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a
muchos pedagogos a intentar replantear el sistema educativo. «Aunque en las
primeras etapas todos tenemos que aprender lo mismo, no todos lo hacemos de la
misma forma, ni en el mismo momento. Cada uno tiene sus tiempos, y es
importante respetarlos», aclara esta experta.
Nos sentimos orgullosos de comprobar -una vez
más- que en “The Little One” estamos apostando por las metodologías más
adaptadas al crecimiento de nuestros niños.
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